Diplomado regional de pastoral universitaria

Por: CEPaU Fecha: 20 Feb, 2020

Diplomado Regional en Pastoral Universitaria 2020

1. Presentación
El Diplomado Regional en Pastoral Universitaria es un espacio de formación semipresencial que desde el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL) y la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” junto con la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina, se ofrece en Argentina para los agentes de Pastoral Universitaria del Cono Sur.
“La universidad y, de modo más amplio, la cultura universitaria constituye una realidad de importancia decisiva. En su ámbito se juegan cuestiones vitales, profundas transformaciones culturales, de consecuencias desconcertantes, suscitan nuevos desafíos. La Iglesia no puede dejar de considerarlos en su misión de anunciar el Evangelio.” (Presencia de la Iglesia en la Universidad y en la Cultura Universitaria).
Con estas palabras el documento presencia de la Iglesia en la Universidad y en la cultura universitaria nos desafía como comunidad cristiana a involucrarnos en el mundo de la educación superior a fin de realizar la vocación de levadura en medio de la masa; algo que la pastoral universitaria puede lograr a través de un permanente intercambio entre la vida encarnada del evangelio, la reflexión crítica y la cultura de nuestras latitudes. De este modo, la Iglesia podrá alcanzar la síntesis de la que habla Juan Pablo II cuando dice que “una fe que no se hace cultura, es una fe que no es plenamente acogida, enteramente pensada o fielmente vivida”.
Conscientes de que la Pastoral Universitaria (PU) puede ser una herramienta eficaz en la formación y el desarrollo de grupos dirigentes comprometidos con la reflexión y la acción, marcados por el espíritu evangélico desde la amplitud de horizontes a la que toda educación superior debería aspirar, proponemos este trayecto formativo como una alternativa para capacitar agentes pastorales que cuenten con las herramientas necesarias para ser sujetos activos en la creación de espacios eclesiales y universitarios abiertos al encuentro con el otro, al diálogo con la cultura y en salida solidaria y misionera

2. Objetivos:
Capacitar agentes de PU en el desarrollo de propuestas creativas para que, desde el diálogo con el mundo de la cultura, promuevan el encuentro personal con Jesucristo y colaboren en la humanización del ambiente universitario y de la sociedad.
Objetivos específicos:
1. Desarrollar en el agente de PU capacidades críticas que le permitan una lectura madura de la realidad en clave dialógica.
2. Promover en el agente de PU actitudes proactivas en orden al anuncio, a la gestión y a la planificación de la PU en clave de compromiso social.

3. Destinatarios
El diplomado está destinado a agentes de Pastoral Universitaria que trabajen activamente en ámbitos de educación superior y que deseen profundizar en la misión y la visión del trabajo pastoral de la Iglesia en este ámbito. Nos referimos entonces a: asesores diocesanos de pastoral universitaria (o su equivalente); directores de pastoral y/o capellanes de universidades católicas; directivos, docentes y personal administrativo vinculados o interesados en el aporte de la pastoral universitaria al propio medio; agentes pastorales juveniles vinculados a la pastoral universitaria.

4. Requisitos de ingreso
Es importante que el estudiante del diplomado cuente con formación superior finalizada o en curso, experiencia de trabajo pastoral de al menos un año, aval del ordinario diocesano. Además, es primordial que el alumno se reconozca como agente de pastoral universitaria para que pueda realizar este proceso formativo partiendo de su propia experiencia y conocimientos.

5. Alcance del Diplomado: (Perfil del egresado)
El egresado de este diplomado contará con las herramientas que le permita:
a. comprender de manera acabada la naturaleza, los objetivos y el alcance de la pastoral universitaria;
b. asumir roles dialógicos en los marcos culturales propios del mundo universitario;
c. planificar, desde un diagnóstico crítico y dialógico, acciones de pastoral en el ámbito de la educación superior.

6. Certificado Final
Diplomado en Pastoral Universitaria extendido por el CEBITEPAL y la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” con el patrocinio de la CEPaU.
Modalidad semipresencial.
Certificado académico: el certificado que se otorga corresponde a un trayecto formativo de extensión universitaria aprobado por Resolución de Rectorado N° 046/2019.

7. Organización general
Duración en Meses 4 (17 semanas)
Clases no presenciales Desde el 06 de abril 2020 al 27 de julio
Clases presenciales Desde el 01 al 06 de junio
Cantidad de horas presenciales 45
Cantidad de horas no presenciales 75
Cantidad de horas totales 120


* La cantidad indicada de horas de estudio no presenciales es orientativa y está presentada en función del tiempo que podría llevar la realización de los trabajos semanales, pero puede variar en función de cada estudiante.


8. Contenidos
El Diplomado concreta su propuesta académica en los siguientes contenidos:

Módulo 1: Naturaleza y retos de la Educación Superior en el siglo XXI
Propósito: A la luz del ser y que-hacer de la Universidad y desde los principios rectores de la educación, se asimilará una identidad actual de la educación superior como respuesta social a los desafíos presentes en nuestra época.
1. Educación y Desarrollo
1.1. Educación en América Latina
1.2. La educación como posibilitadora de desarrollo y crecimiento de las personas (erradicar la pobreza)
1.3. Educación formal
1.4. Educación no formal (revisión del término, Arg. Educación Comunitaria, en Col. Ámbitos de procesos clásicos y alternativos)
1.5. Tendencias educativas Contemporáneas
1.6 Presencia de la iglesia en la educación
1.6.1 Obras Educativas
1.6.2 Pastoral Educativa y Pastoral Universitaria

2. Naturaleza de la Universidad.
2.1 Historia de la Universidad.
2.2 Objetivos de la Universidad.
2.3 Funciones de la Universidad
2.3.1 Docencia
2.3.2 Investigación
2.3.3 Extensión
2.3.4 Planificación
2.3.5 Administración
2.4 Instituciones de Educación superior
2.5 Ciudades del Conocimiento.

3. Principios y naturaleza de la Universidad Católica
3.1 Identidad de la Universidad Católica.
3.2 La misión de servicio de la Universidad Católica.
3.3 Pensamiento social de la iglesia
3.4 Planteamiento jurídico de la Universidad Católica.
3.5 Universidad Católica y la generación de la cultura.

4. Retos y desafíos para la Universidad hoy
4.1 Paradigma urbano
4.2 Búsqueda de la verdad
4.3 Fe y culturas

Módulo 2 Pastoral Universitaria
Propósito: Reflexionar y comprender la pastoral de la iglesia, y en particular la Pastoral Universitaria, como presencia en las Instituciones de Educación Superior que fomenta la experiencia de la fe cristiana en el ámbito universitario.
1 La misión de la Iglesia: Evangelizar
1.1 Encuentro personal con Jesús
1.2 Compromiso bautismal
1.3 Testimonio

2. Pastoral de la Iglesia
2.1 Definición (Evangelización y Misión permanente)
2.2 Acción pastoral
2.3 Pastoral diversificada y de conjunto

3. Naturaleza de la Pastoral Universitaria
3.1 Magisterio Universal y de América Latina y del Caribe
3.2 Elementos fundamentales de la Pastoral Universitaria
3.2.1 Acompañamiento a los creyentes
3.2.2 Diálogo Fe-Ciencia-Culturas
3.2.3 Proyección social y de servicio
3.3 Experiencias significativas

4A Agentes y Destinatarios de la Pastoral Universitaria (Juventud)
4.1 Juventud y Juventudes
4.2 Proyecto de Vida
4.3 Problematización de los estilos de vida joven: conocimiento-realidad
4.4 Nuevos Liderazgos


4 B. Agentes y destinatarios de la Pastoral Universitaria (Antropología)
4.1 Fundamentos antropológicos (módulo II)
4.2 Identificación y Caracterización de los agentes y destinatarios de la Pastoral (desglose de lo que incluye el módulo III)
4.3 Espiritualidad y estilo de vida desde el Evangelio

Módulo 3: Planeación estratégica y generación de proyectos
Propósito: Diseño de un proyecto de acuerdo a la visión y análisis de la realidad social y universitaria propia.

1. Administración y Planeación Pastoral
1.1 Administración
1.2 Organización
1.3 Gestión
1.4 Evaluación

2. Planeación Estratégica Pastoral
2.1 Caracterización
2.2 Condiciones básicas

3. Componentes del Plan Estratégico Pastoral (PEP)
3.1 Análisis de la realidad (FODA)
3.2 Valores institucionales
3.3 Misión y Visión
3.4 Retos Estratégicos
3.5 Objetivos pastorales
3.6 Programación
4. Evaluación del Plan Estratégico Pastoral
4.1 Generación de información
4.2 Establecimiento de indicadores
4.3 Elaboración de informe de evaluación

9. Metodología
La opción metodológica adoptada es la de la educación a distancia. En esta propuesta de estudio, la mayor parte de los contenidos serán ofrecidos a través de los distintos materiales de cada bloque temático que estarán disponibles en la plataforma virtual. Los materiales han sido especialmente diseñados para esta modalidad.
Adaptado a cada contenido, se propondrán actividades que buscarán establecer la comprensión y fijación de los aprendizajes, al mismo tiempo que se perseguirá su aplicación concreta al proyecto pastoral.
Cabe destacar que para llevar adelante un estudio a distancia de este tipo, es necesario organizarse de modo tal que el alumno disponga un tiempo semanal para la lectura y realización de los trabajos. Es una gran ventaja la posibilidad que ofrece esta metodología de poder realizar los estudios sin tener que trasladarse y trabajar en las comodidades de la propia casa. Al mismo tiempo este beneficio tiene como contrapartida el riesgo de que si no se destina un espacio exclusivo para llevar adelante el estudio y las tareas, las múltiples actividades y compromisos cotidianos pueden hacer peligrar la continuidad del curso. El ritmo semanal de lecturas y entregas requiere mantenerse al día y respetar las fechas y plazos.
Asimismo, se ha optado también por establecer una semana intensiva de carácter presencial que es obligatoria para todos los alumnos, que tiene como objetivo poder profundizar los contenidos propios de ese bloque temático generando un espacio de encuentro que favorezca el intercambio de experiencias y posibilitando el encuentro personal entre los alumnos con sus tutores y profesores

10. Evaluación y aprobación:
Al finalizar el alumno deberá elaborar un proyecto de Pastoral Universitaria partiendo de un tema de su elección e incorporando los contenidos que se desarrollan en el programa. Este proyecto será el trabajo final con el cual se aprueba el curso. El mismo se irá elaborando durante la cursada y tendrá entregas parciales al finalizar los bloques correspondientes.
Para aprobar el curso y recibirse como Diplomado en Pastoral Universitaria, además de la realización del Proyecto Pastoral, los alumnos deberán haber realizado y aprobado todos los trabajos semanales. Este es un requisito fundamental, que equivale en un curso presencial a haber asistido a las clases.

11. Equipo docente

Directora: Lic. Mariana Barreiro

Coordinadora académica: Prof. Fernanda Santucci

Docentes:
• Prof. Fernanda Santucci
• Pbro. Lic. Manuel Jiménez (CELAM)
• Pbro. Lic. Matías Taricco
• Lic. María Eugenia Villalba PHSF

12. Arancel total del diplomado (incluye arancel académico y comidas de la semana presencial) Para residentes en Argentina, valores y opciones de pago:
• Arancel total: $ 14.850.-
• Arancel total Pronto Pago (abonando 15 días antes del inicio): $ 13.365.-
• Puede abonarse en un pago o 1 matrícula y 4 cuotas mensuales de $ 2.970.- (El valor de la matrícula es igual al de las cuotas)
Los docentes y personal de los Colegios pertenecientes a la JUREC de San Isidro podrán postularse para la aplicación de una bonificación del 30% completando el formulario correspondiente. El otorgamiento de las Becas y/o Bonificaciones estará supeditado a evaluación del cumplimiento de requisitos y se adjudicarán hasta cubrir las vacantes disponibles.

Para los residentes fuera de la Argentina
• Arancel total: 500 dólares estadounidenses.
El arancel incluye la cursada y las certificaciones tanto del CEBITEPAL como de la Universidad de San Isidro y los gastos de almuerzos y refrigerios durante la semana presencial.
LOS EGRESADOS DE LA “USI” POSEEN UN DESCUENTO ESPECIAL DEL 15%

Nota: los aranceles podrán sufrir modificaciones sin previo aviso.

Aparte de esto, está el costo de traslado a Bs. As. durante la semana presencial obligatoria y el costo del alojamiento (para los alumnos que no viven en la zona y no puedan regresar a sus casas) que ofrecemos en la Casa de Retiros que se estableció en el ex Seminario Diocesano, Av. del Libertador 16.167, San Isidro (a diez cuadras de la sede de la USI). Empezado el curso concretaremos con cada uno de los interesados lo relacionado con su estadía durante la semana presencial.
Las clases se desarrollarán en la sede de la Universidad de San Isidro, Av. del Libertador 17.175, San Isidro.

13. Procedimiento para la inscripción
1) Completar el siguiente Formulario de Inscripción on-line. (forms.gle/LEJMqfxv5tVy9We17)
2) Formas de pago (argentinos): tarjeta de crédito VISA o débito en cuenta bancaria.
3) Forma de pago (extranjeros): efectivo en dólares estadounidenses en la sede de la USI durante la clase presencial-


Informes e Inscripción Admisiones Diplomaturas
Av. Del Libertador 17175, Beccar (B1643CRD), Bs.As., Argentina E-mail: extension@usi.edu.ar
Tel.: (54 11) 4732-3030 opción 2

134

Noticias Recientes

Estas son las nuestras últimas novedades

PRESENTACIÓN DE LA CEPaU – DEPaU

CEPaU 20 Feb, 2020

El día 8 de noviembre del 2019.

Finalizó el ENDUC 10

CEPaU 20 Feb, 2020

ENDUC 10: reflexión ecológica y opción preferencial por los pobres