Historia

DEPAU

Historia

El 5 de mayo de 1997 se crea en el seno de la CEPaU el Departamento de Pastoral Universitaria (DEPaU). El mismo es un organismo al servicio de la CEPaU cuyas funciones consisten en ayudar a la comisión a conseguir sus objetivos: “apoyar a todos los católicos comprometidos en la vida de la Universidad y la Educación Superior en general, como profesores, estudiantes, investigadores y colaboradores; anunciar el Evangelio a los que en el interior de la Universidad aún no lo conocen y están dispuestos a acogerlo libremente; y generar un diálogo y colaboración sincera con todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que estén interesados en la promoción cultural del hombre y el desarrollo de la cultura de los pueblos.” (Presencia de la Iglesia en la universidad y en la cultura universitaria, 1994)
Este Departamento está conformado por personas nombradas por los obispos miembros de la CEPaU.
Desde marzo de 2018 este departamento está organizado por áreas a fin de acompañar de manera más pertinente las distintas realidades que conforman el amplio espacio de la pastoral universitaria. Existen cuatro áreas de trabajo: asesores, relaciones institucionales, estudiantes y docentes.
Al servicio de las cuatro áreas se constituye un equipo de colaboradores por cada una. El nombramiento y renovación de los miembros de estos equipos se realizará en conformidad con los obispos miembros de la CEPaU, procurando siempre que exista una representación de las regiones pastorales del país dentro de los equipos y que sea posible una renovación periódico de los mismos.

Ver mas...

Equipos / Miembros

Área Asesores

Objetivo: Promover la articulación de la CEPaU con las diócesis e instituciones universitarias pertenecientes a la Iglesia.

Tareas:

  • ● Promover entre los obispos la importancia de la PU y la necesidad de constituir espacios pastorales adecuados a cada diócesis.
  • ● Dar a conocer entre los obispos y demás comisiones existentes en la CEA la existencia, objetivos y las actividades propuestas por la CEPaU.
  • ● Propiciar el trabajo conjunto con otras Comisiones Episcopales, especialmente con la Comisión Episcopal de Educación, la Comisión Episcopal para la UCA, Fe y Cultura, Pastoral Social y demás comisiones afines a los objetivos de la CEPaU.
  • ● Establecer y mantener el vínculo con las universidades católicas o de inspiración católica presentes en el país.
  • ● Mantener un vínculo fluido con los asesores o delegados diocesanos de PU.
  • ● Ofrecer capacitación, acompañamiento, información y subsidios a pastorales universitarias en formación.
  • ● Impulsar algún tipo de encuentro regular entre los obispos de la CEPaU y los asesores a nivel nacional.
  • ● Establecer relación con Residencias Universitarias con el objetivo de cooperar con la pastoral propia de estos centros.
  • ● Entrar el contacto con los distintos Movimientos o grupos apostólicos que trabajan en las universidades con estudiantes y/o docentes para intercambiar experiencias y coordinar distintas formas de cooperación.

Equipo

Nombre Region Pastoral Pastoral Universitaria

P. Pablo Lasarte

Litoral

PU Rosario

P. Alejandro Rodriguez

Cuyo

PU San Juan

P. Sebastián Vercellone

Platense

PU Mar Del Plata

P. Alejandro Nicola

Centro

PU Córdoba