Historia

CEPAU

Naturaleza y objetivos

1. La Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria es un organismo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) constituido por Obispos, elegidos en Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, para el estudio y tratamiento de los asuntos que se refieren a la presencia y misión evangelizadora de la Iglesia en el amplio mundo universitario del país.

2. La Comisión Episcopal tiene, como objetivo general, la animación y coordinación de la variada acción pastoral de la Iglesia en orden a la “plantatio” de la comunidad cristiana en el ambiente universitario (cf. PIUCU III, 8). Para ello tiene en cuenta dos aspectos fundamentales: • El aspecto subjetivo: la evangelización de las personas: profesores, estudiantes, directivos, no docentes, egresados (cf. PIUCU III, 1.8). • El aspecto objetivo: el diálogo entre la fe y las diversas disciplinas del saber para promover una síntesis renovada y vital entre la fe y la cultura (cf. PIUCU II, 1). Ambos aspectos suponen entender la Universidad como un ambiente específico que plantea sus propios desafíos y problemas a la acción pastoral de la Iglesia.

3. Para el recto desempeño de su cometido, la Comisión respeta en todo momento la competencia propia de los obispos locales y trabaja orgánicamente con las demás comisiones episcopales, en particular con las de Educación Católica, de Fe y Cultura y del Apostolado de los Laicos.

4. Tareas específicas de la Comisión son:

  • Prestar especial atención a la problemática de universitaria argentina con el fin de informar y asesorar al episcopado y a las diócesis cuando fuera menester.
  • Mantener comunicación con comisiones o equipos similares de otras Conferencias Episcopales, del CELAM y la Santa Sede. También con autoridades nacionales de asociaciones y movimientos apostólicos universitarios.
  • Brindar asesoramiento a los sres. obispos acerca de la Pastoral Universitaria (creación de equipos diocesanos diversificados de Pastoral Universitaria (cf. PIUCU II, 3.2; III, 1.3); estudio y propuesta de nuevos métodos y/o medios para este apostolado sectorial y su complementación e integración con la acción pastoral cf. ibid., III, 1.4); información acerca de grupos, movimientos o asociaciones apostólicas que tengan como objetivo específico el ambiente universitario (cf. ibid., II, 3.6; III, 2).
  • Fomentar la formación específica de agentes de pastoral universitaria (asesores o capellanes eclesiásticos y animadores laicos (cf. PIUCU II, 3.1; III, 1).
  • Promover y alentar la realización de cursos regulares de moral y de deontología profesional en los Institutos especializados y en los Centros de enseñanza superior (cf. PIUCU II, 3.5).
  • Promover y coordinar la realización de encuentros nacionales de directivos, profesores y estudiantes universitarios católicos para alentarlos, según las orientaciones pastorales del Concilio Vaticano II, en su responsabilidad y compromiso apostólico en la universidad (cf. PIUCU III, 2).
  • En el contexto de las Universidades Católicas, impulsar el cumplimiento de los múltiples aspectos de su misión específica. Entre ellos:
    • el estudio de los graves problemas contemporáneos y la elaboración de proyectos de solución que concreticen los valores religiosos y éticos propios de una visión cristiana del hombre;
    • la formación integral de las personas (estudiantes, profesores, directivos, no docentes) que están llamados a participar activamente en la vida de la sociedad y la Iglesia (cf. PIUCU II, 2)
  • En el contexto general del mundo universitario, promover el debate cultural sobre las grandes cuestiones que afectan al hombre, la ciencia, la sociedad y los nuevos desafíos que se abren al espíritu humano (cf. PIUCU II, 3.8).
Ver mas...

Historia

El concilio Vaticano II había puesto las bases de una pastoral universitaria en varios documentos y señalado explícitamente en Declaración Gravissimum educationis la importancia de la Universidad y de la atención pastoral del mundo universitario.

La Santa Sede impulsó la elaboración de dos documentos muy importantes para la evangelización de la realidad universitaria: por un lado, la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, promulgada por el Santo Padre Juan Pablo II el 15 de agosto de 1990, que dio las orientaciones y normas que rigen hasta nuestros días a las Universidades Católicas; por otro lado, el documento interdicasterial Presencia de la Iglesia en la Universidad y en la Cultura Universitaria, promulgado en Pentecostés de 1994, (22 de mayo) por los tres organismos de la Curia Vaticana a quienes San Juan Pablo II había encomendado su elaboración: la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Cultura.

Esta historia formal tuvo una rica prehistoria reciente, de la cual nos parece oportuno recoger algunos hitos significativos a partir de 1990. Mencionemos entre ellas:

  • En Abril de 1992 se realiza un primer relevamiento nacional de las diócesis que tenían alguna iniciativa u organización para atender la pastoral Universitaria. Se consignan veintinueve diócesis y arquidiócesis, y veintiún referentes (sacerdotes, religiosos y algunos laicos) como contactos.
  • El 9 de Marzo de 1993, día en que Mons. Estanislao Karlic (primer presidente de CEPaU) presentó en la catedral de Buenos Aires el Catecismo de la Iglesia Católica, surgió la idea de convocar a profesores notables de la universidad argentina para el lanzamiento de la pastoral universitaria de la Iglesia Católica.
  • En 1993, del 5 al 12 de septiembre, participa en Guadalajara, México, una delegación que representa a la CEA en el Seminario Taller Latinoamericano de Pastoral Universitaria organizado por el Departamento de Educación del CELAM, llevado a cabo en la Sede Central de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), con la participación de 107 representantes de 18 países.
  • Durante el año 1993 y hasta abril de 1994 se registra el primer relevamiento estadístico de la situación universitaria nacional.
  • En la Asamblea plenaria de Abril de 1994, el 13 de ese mes, se destina un espacio importante dedicado a la Pastoral Universitaria: Mons. Roberto Rodríguez, obispo auxiliar de Córdoba, presenta “Algunas consideraciones acerca de la Pastoral Universitaria”. Hace una síntesis de la historia de la acción de la Iglesia en la Universidad en la segunda mitad del siglo XX, una síntesis de los relevamientos anteriormente mencionados y algunas propuestas para la acción de los obispos, entre las cuales la sugerencia de la creación de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria.
  • Una primera reunión de Responsables Diocesanos de Pastoral Universitaria, los días 27 y 28 de marzo de 1995, en la Casa de Ejercicios de las Esclavas del Sagrado Corazón de Buenos Aires. Esta reunión, previamente, fue autorizada por la 110ª reunión de la Comisión Permanente del Episcopado. Participaron dieciocho diócesis y arquidiócesis: Azul, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, Gualeguaychú, Mendoza, Paraná, Posadas, Resistencia, Rio Cuarto, Rosario, Salta, San Isidro, San Juan, San Justo, San Luis, Santa Fe y Viedma.

La CEPaU fue creada formalmente por resolución 3ª de la 69ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, realizada en San Miguel del 24 al 29 de abril de 1995.

Ver mas...

Integrantes

Periodo Noviembre 2017 - Noviembre 2020

Mons. Zurbriggen, Gustavo

Obispo Prelado de Dean Funes (Córdoba)

Presidente

Mons. Martín, Eduardo Eliseo

Arzobispo de Rosario

Miembro

Mons. Eguía Seguí, Enrique

Obispo auxiliar de Buenos Aires

Miembro

Secretaría

Pbro. Lic. Matías Taricco

Secretario Ejecutivo

secretario@cepau.org.ar

Sr. Sebastián Böhm

Secretario Administrativo

informes@cepau.org.ar

Memoria del Trienio

Descarga de documentos

Informe de actividades Trienio 2015-2017

Informe actividades 2015-2017

Informe de actividades Trienio 2018 - 2021

Informe actividades 2018 - 2021

Trienio 2018 - 2021

Anexo 1

Trienio 2018 - 2021

Anexo 2