La base de la Fe es en la comunión de muchos - PUM

Por: Florencia Mendez Fecha: 29 Jul, 2022

“Ver jóvenes que van por voluntad, amor, decisión. No es una situación que se da por obligación, ni aparentar o querer demostrar… Cuando estaba frente al Santísimo, observé que llegaban más jóvenes por sed de Dios. Recordé una parte de la canción: “tienes que encender una luz, por pequeña que sea. Que tu corazón sea signo de amor para aquel que camina…” y eso encontré en la PUM: muchos jóvenes que buscan, que están por y para Dios”

La Misión Universitaria Effetá (EMU) es una espacio donde se acompaña una comunidad durante 3 años. En la actualidad nos encontramos en Colonia Molina - Guaymallén, parte de la provincia de Mendoza. Con más de 50 jóvenes universitarios de diferentes puntos de la diócesis, brindando espacios de formación, espiritualidad y recreación fomentando el intercambio cultural, experimental, donde se interpelan las vivencias diarias partiendo desde la estructura de las Sagradas Escrituras, el magisterio y nucleando con nuestros vínculos diarios.

La pastoral busca involucrarse de manera activa con la comunidad y poner al servicio de la misma, los conocimientos adquiridos del nivel superior y así poder brindar espacios de contención, ayuda y escucha. Transversalmente se busca generar el sentido de pertenencia y afianzar los lazos con la comunidad.

El eje transversal es el trabajo en comunidad y en equipo, buscando la integridad constante entre todos aquellos que forman parte, partiendo de los valores base que tenemos como Pastoral: tolerancia, revalorización de raíces culturales, tiempo de ocio y la comunión fraterna de conocimientos de diversas formaciones educativas.

Siendo jóvenes universitarios nuestro mayor desafío es poder ser eco de Cristo en nuestro ambiente universitario. La Pastoral Universitaria, de este modo, busca acompañar a estos jóvenes de manera integral tanto en el ámbito social como laboral y familiar.

La EMU busca generar espacios inexistentes, espacios donde se pueda potenciar aquello que conozco, aquello que viví. Es un espacio donde mi don y vocación puede brindarse para otros con el objetivo de poder entrelazar y acompañar mi vida de fe con mi vida profesional.

Intervenir en la comunidad, ser cambio en la sociedad, intentar hacerlo si quiera, no es sencillo, interpela emociones y acciones, pero todo se complementa y encuentra sentido cuando llegamos al porqué de todo esto, ¿por qué estoy acá? y ¿por qué sigo acá? “Por el amor, cuando veo al misionero llegando con una sonrisa, se justifica todo. Se llena todo”.

Traemos a la memoria esa primera experiencia del amor de Dios, la que cambió mi vida para siempre para ser eco de ese encuentro para otros. De este modo la vida interna y externa de la misión busca revivir esa experiencia fundante generando espacios que potencien la unión de ese encuentro de amor y alegría con Cristo, unión entre el hacer y el ser. Y cuando me canse, rumbo a Dios y cuando me vea agobiado, rumbo a Dios y del modo que llegaremos a Él es mediante la conversación, mediante la oración, aquella que apela a la memoria, la que tiene eso de poder renovarse.

465

Noticias Recientes

Estas son las nuestras últimas novedades

Asamblea de la PU de Mendoza

29 Jul, 2022

Durante los últimos días de marzo, la Pastoral Universitaria Mendoza llevó a cabo su asamblea
pastoral. Este espacio surgió del deseo de caminar este año sinodalmente y de ofrecer un espacio de escucha para los APUS en el que se pudiera proyectar este año en comunidad.

Buscando hacer el bien y brindarse a los demás

29 Jul, 2022

Tenemos el agrado de comunicar que el pasado 20 de abril se presento formalmente la pastoral diocesana de la rioja en la UNLAR. En esta estuvieron presentes Monseñor Briada, el Dr. y rector Daniel Quiroga junto con la Vice Rectora Marita Corzo y la hermana Graciela Correa Brito quien es la nueva asesora de la pastoral de La Rioja. También participo nuestro secretario ejecutivo el Pbro. Matias Taricco por medio de la virtualidad. Les dejamos la nota publicada por la diócesis de La Rioja: