Buscando hacer el bien y brindarse a los demás

Por: Fecha: 25 Apr, 2022

Tenemos el agrado de comunicar que el pasado 20 de abril se presento formalmente la pastoral diocesana de la rioja en la UNLAR. En esta estuvieron presentes Monseñor Briada, el Dr. y rector Daniel Quiroga junto con la Vice Rectora Marita Corzo y la hermana Graciela Correa Brito quien es la nueva asesora de la pastoral de La Rioja. También participo nuestro secretario ejecutivo el Pbro. Matias Taricco por medio de la virtualidad. Les dejamos la nota publicada por la diócesis de La Rioja:

Graciela Correa Brito es una joven hermana dominica que se desempeñará como asesora de la Pastoral Universitaria. Charlamos con ella sobre este lindo acontecimiento que une a la Universidad y a la Iglesia de La Rioja.

Lo primero que nos dice es que es un espacio para que la Iglesia camine junto a los jóvenes que estudian, a los docentes que forman, a los no docentes que desde su aporte generan el clima de contención y apoyo a los jóvenes.

Agrega que por un pedido de Monseñor Braida acompañaré en el servicio de asesora de la pastoral. Es un hermoso desafío poder llevar a Jesús a esos lugares donde hay una búsqueda constante de respuestas, donde lo principal es escuchar y acompañar. Jesús al Joven lo miró con amor, y esa mirada es la que necesitan encontrar los chicos de hoy. Confío en la gracia de Dios que obra. Somos simples instrumentos en las manos de Dios.

Al hablarnos de su vocación, recuerda la época en que estudió abogacía en la Universidad Nacional de Tucumán: Tuve la inquietud vocacional en el secundario, pero fue en el ámbito de la pastoral universitaria dónde me encontré con un Cristo Vivo misionando con jóvenes universitarios, acompañados por los frailes dominicos. En la la adoración eucarística, en la formación, en compartir las vivencias de prepararnos para una profesión. Maduré mi sí siendo parte de la pastoral universitaria de Tucumán y la comunidad misionera a la que pertenecí dio muchos frutos vocacionales

Sobre sus expectativas nos confía que desea que este Pastoreo sea un servicio para acompañar escuchar, ayudar, caminar juntos. Un deseo es que sean jóvenes de esperanza.

Nos deja una bella definición de los jóvenes de hoy con sus desafíos: Los defino como buscadores, emprendedores, con ideales altos, con sueños y también con incertidumbres, miedos, dudas… Jóvenes que alentar para que tengan vocación de servicio desde la profesión que elijan, que pongan el corazón en lo que hacen buscando hacer el bien y brindarse a los demás

El día 20 de abril, se realizó en un acto formal, la presentación de este nuevo camino de la Pastoral Universitaria y la presentación de la Hermana Graciela.

Conversamos con la Vice Rectora la contadora Marita Corzo. Nos dijo que están muy contentos reiniciando las actividades de Pastoral Universitaria. Es fundamental tener esta Pastoral. Como hay diferentes religiones y así como empezamos con la religión católica, estamos abiertos a que otros credos también tengan presencia en este lugar. Más allá de lograr la excelencia académica debemos trabajar espiritualmente, es algo que todo el mundo propone y necesita, los pueblos necesitan para su desarrollo formar seres que sean humanos.

Es destacable que, desde el gobierno de la universidad, se quiera pastorear espiritualmente a todos los estamentos universitarios. Surge porque Angelelli decía que había que hacer camino al andar en la Rioja, para nuestros estudiantes riojanos y los que vengan de otras provincias es un gran ejemplo. Pastorear es lo más importante que podemos hacer en la vida. Hacer camino al andar, conducirnos, servir de guía es fundamental para la vida universitaria.

La gran expectativa que tenemos es fortalecernos como seres humanos, necesitamos estar al servicio de nuestros jóvenes.

Debemos trabajar desde la perspectiva de servir a todas las ciencias de modo de humanizarlas, aún a las ciencias más duras. Todo tiene que darle forma a la vida para que los seres humanos podamos ordenarnos no perder el foco de ser humanos. La religión, el cristianismo, la pastoral son esenciales para este camino.

En el acto formal el rector Dr Daniel Quiroga resaltó el carácter de pública y laica de la UNLAR, la cual tiene una serie de valores que son compatibles con todos los credos y religiones que lleva a caminar siempre juntos a la ciencia, la academia y el diálogo.

Monseñor Braida habló de su vivencia personal como ex estudiante de Ingeniería al sentirse contenido por la Pastoral universitaria. Pastoral universitaria hace alusión a Buen Pastor, Jesús, quien conoce y cuida a todas las ovejas llevándolas a una vida más plena, aún aquella que se ha perdido. En La Rioja está muy marcado por Angelelli el espíritu de servicio de los laicos, entregándose, viviendo su fe, allí en donde le toque estar.

A la Hermana Graciela, a quien agradezco su servicio, le toca asesorar el área junto a todos para que sea un tiempo fructífero y bendecido.

El Padre Matías Taricco de la Arquidióceesis de Mendoza y delegado de la Pastoral Universitaria de la CEA, dejó sus reflexiones, destacándose un reflexión del jesuita mártir salvadoreño Ignacio Ellacuría en relación al fin de la Pastoral Universitaria: hacerse cargo de la realidad, encargarse de la realidad, cargar con la realidad.

El Auditorio aplaudió con entusiasmo y aprobación esta iniciativa conjunta de la Diócesis de la Rioja y del gobierno de la Universidad Nacional de La Rioja.

Fuente: https://diocesislarioja.org.ar/

1461

Noticias Recientes

Estas son las nuestras últimas novedades

El MO llegó a Buenos Aires

25 Apr, 2022

Por primera vez y con participación de distintas universidades se llevó a cabo el manos a la obra en La Matanza, provincia de Buenos aires.

ENAMO 2023

25 Apr, 2022

La Plata fue la sede de este gran encuentro

Jornada Mundial de la juventud 2023

25 Apr, 2022

«Este anciano que les habla sueña que vuestra generación sea una generación de maestros»