14 años de la Pastoral Universitaria de Mendoza

Por: CEPaU Fecha: 24 Oct, 2019

Saludo a los estudiantes, docentes y personal no docente, de la Pastoral Universitaria de Mendoza en su 14° aniversario.

Queridos hermanos,

“No se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa.” (Mt. 5,15)

¡Feliz aniversario! ¡Dios les regala un nuevo año para animar la vida universitaria desde Jesucristo, Buena Noticia para todos! Me pone muy contento nuestra Pastoral Universitaria, dinámica y apostólicamente sensible a la misión de la Iglesia. En julio celebramos la Eucaristía en el envío misionero del invierno y la acción de gracias en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Godoy Cruz, al finalizar la misión. Allí los vi entusiastas y disponibles a la llamada del Señor.
Es en este contexto de acción de gracias a Dios, que me gustaría compartirles mis sueños en relación con Uds.; no son fantasías sino intuiciones del pastor que quiere acompañarlos en el camino que van haciendo. También yo fui universitario y les confieso que me hubiera encantado tener entonces un espacio como el que Uds. integran.
En primer lugar, me imagino una Pastoral Universitaria cuyos miembros se animen a participar activamente en el debate sobre los grandes temas de la vida social ya que el mensaje cristiano no puede ni debe estar ausente porque constituye una novedad que enriquece la mirada de los que estudian, investigan y construyen la sociedad desde el ámbito académico y profesional. Así como la Eucaristía de cada miércoles a la tarde, sentida y vivida con profundo fervor, alimenta el compromiso personal con el Señor, los invito a hacerse presentes en la discusión de los temas sociales a los que muchas veces le falta la luz de un humanismo trascendente.
Para esto, el magisterio social de la Iglesia les ofrece un material de gran valor, siempre dinámico y abierto a los signos de los tiempos, para iluminar desde el Evangelio y la doctrina cristiana, temáticas tan desafiantes como la renovación de las dirigencias y la participación de los cristianos en política, la tragedia de la pobreza estructural, la incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo, la creciente urbanización a costa de la despoblación del interior, el lugar de la mujer y el cuidado de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la ecología integral como una propuesta superadora de la voracidad del extractivismo, los problemas que plantea el cambio climático, así como el cuidado del agua tan vital para nosotros… Uds. tienen una palabra que no debe guardarse, ni esconderse, ni silenciarse. Sería cobardía, mutilación de la vocación cristiana, complicidad ante un mundo desigual, excluyente, que apuesta al descarte inhumano o al clientelismo que utiliza a los pobres. ¡Métanse muchachos y chicas en ese mundo donde el saber conquistado con pasión, nobleza y como servicio, se hace poder concreto que transforma la historia!
En la dinámica evangelizadora y solidaria de todas las periferias humanas y existenciales que nos propone el Papa Francisco a toda la Iglesia, he convocado a la Arquidiócesis a vivir sinodalmente nuestro camino eclesial para renovar el seguimiento del Señor en las parroquias, comunidades e instituciones. Este año 2019, hemos tenido valiosos encuentros parroquiales, decanales y diocesanos para reflexionar sobre ello. En ese marco, es necesario profundizar la integración de la Pastoral Universitaria, como parte de la Iglesia en Mendoza.


Uds. transitan una parte significativa de su tiempo en aulas y ámbitos académicos. Sin embargo, es importante que tengan raíces en comunidades vivas donde interactúen con otras realidades y celebren su fe como parte del Pueblo de Dios. En este sentido, las parroquias y comunidades son el ámbito más inmediato para que Uds. se integren y enriquezcan con sus propios dones la vida de nuestro pueblo. Los invito a participar activamente en los espacios celebrativos y catequísticos parroquiales y diocesanos, en aquellas experiencias de voluntariado y de misión, donde puedan “hacerse todo a todos” (1Cor. 9,22). Un ejemplo muy valioso de esto ha sido su reciente integración a la misión joven del Decanato Este, que resultó una magnífica confirmación de cuánto pueden hacer los universitarios para despertar el compromiso de sus coetáneos. Los convoco, por eso, a sumarse a las parroquias y comunidades, los decanatos y la vida diocesana para afrontar junto a los demás fieles y familias, los desafíos que la vida cotidiana le propone a la fe.
La Pastoral Universitaria es parte de la acción pastoral de la Iglesia, no de una ONG ni de una institución no confesional; por esa razón, dicha pastoral la animamos los pastores, obispos y sacerdotes, acompañados y sostenidos por la acción de los laicos. Esa dinámica enriquece notablemente la vida de las comunidades universitarias que tienen en el sacerdote a un guía, un padre, un amigo, a quien la Iglesia por medio del obispo, le encomienda el pastoreo. En ese diálogo vital de pastores y fieles, la pastoral universitaria se hace ícono de una sociedad donde todos somos importantes, y la diferencia de estados de vida y compromisos personales, constituye una oportunidad para responder al llamado que el Señor hace a cada uno.
El próximo 6 de octubre tendremos la Fiesta Diocesana en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes, del Challao. Espero poder allí saludarlos personalmente; mientras, los abrazo y bendigo en Jesús, el buen Pastor. Que su Santísima Madre del Rosario aliente y proteja sus vidas, sus estudios, su crecimiento humano y cristiano, su compromiso con la transformación en Cristo, de esta sociedad.

Mendoza, 30 de setiembre de 2019.

Padre Obispo Marcelo Daniel Colombo

4879

Noticias Recientes

Estas son las nuestras últimas novedades

El MO llegó a Buenos Aires

24 Oct, 2019

Por primera vez y con participación de distintas universidades se llevó a cabo el manos a la obra en La Matanza, provincia de Buenos aires.

ENAMO 2023

24 Oct, 2019

La Plata fue la sede de este gran encuentro

Jornada Mundial de la juventud 2023

24 Oct, 2019

«Este anciano que les habla sueña que vuestra generación sea una generación de maestros»