Finalizó el ENAPU 2019

Por: CEPAU Fecha: 12 Apr, 2019

El Encuentro Nacional de Agentes de Pastorales Universitarias (ENAPU) se llevó a cabo del 30 de marzo al 1 de abril en San Miguel de Tucumán.

Los agentes de pastoral, convocados por la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPaU), trabajaron bajo el Lema “Re-conociendo la Pastoral Universitaria a la luz del Evangelio como diálogo”. El objetivo del ENAPU fue iniciar un camino de reflexión interna acerca de la identidad y misión de la Pastoral Universitaria y que, articulándose regionalmente, llevará tres años con la esperanza de poder establecer, al fin del mismo, un directorio nacional.

El ENAPU contó con un total de casi cien participantes, presididos por Mons. Gustavo Zurbriggen, presidente de la CEPaU. Los mismos provenían de veintidós pastorales universitarias y de universidades católicas de nuestra patria. La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y la Pastoral Universitaria de Tucumán, fueron los anfitriones del encuentro, brindando un clima fraterno de acogida y servicio que favoreció la convivencia y el encuentro entre las pastorales. Entre los participantes cabe señalar la presencia de dieciséis sacerdotes, docentes, estudiantes y personal administrativo de universidades nacionales y privadas.

El arzobispo de Tucumán, Mons. Carlos Sánchez, nos acompañó presidiendo la Eucaristía del domingo por la tarde en el campus de la UNSTA.

El ENAPU 2019 tuvo una modalidad distinta a los anteriores, con mucha más participación de los agentes de pastoral en la construcción del camino pastoral. Teniendo en cuenta que cada pastoral es distinta a las demás debido al propio modo de organización, realidad universitaria, contexto histórico/social etc., el ENAPU buscó iniciar un itinerario que permita una mayor claridad acerca del ser y del quehacer de las pastorales universitarias en nuestro país. Para llevar adelante el trabajo se dividió a los agentes según las regiones pastorales donde se encuentran enmarcadas sus pastorales. Las dinámicas con las que se trabajó se inspiraron en los pasos propuestos en el sínodo de los jóvenes: reconocer, identificar, interpretar, discernir y elegir. Los trabajos consistieron en analizar objetivos, problematicas, soluciones y caminos de acción para las pastorales. Todo esto a la luz de los cuatro principios del papa Francisco: el tiempo es superior al espacio, la unidad prevalece sobre el conflicto, la realidad es más importante que la idea y el todo superior a la parte.

En los próximos días se darán a conocer los documentos conclusivos. Los mismos articularán el trabajo de los grupos, proponiendo puntos de partida para el sendero que cada región está invitada a recorrer a partir de ellos. De esta manera se inició un camino a largo plazo que busca potenciar el rol de las pastorales universitarias en todo el país.

Con la tarea de proseguir el trabajo comenzado en este ENAPU a nivel regional, las pastorales se despidieron de Tucumán con el compromiso del reencuentro en el próximo ENAPU que será, Dios mediante, en agosto de 2020 en Mar del Plata.

767

Noticias Recientes

Estas son las nuestras últimas novedades

, CEPaU | Todos los derechos reservados.