IV Encuentro Nacional de Docentes
Universitarios Católicos - ENDUC IV

"Universidad y Nación. Camino al bicentenario."
Realizando la verdad en el amor (Ef. 4,15).
  18, 19 y 20 de mayo de 2007. Santa Fe, Argentina.

Reglamento general del IV ENDUC

Título I: Objetivos y áreas temáticas

1. En el seno del IV Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC IV), sesionaran Comisiones agrupadas en torno a cuatro Áreas Temáticas, bajo el lema:
"Universidad y Nación. Camino al bicentenario".
Realizando la verdad en el amor (Ef. 4,15).

1. LA PERSONA HUMANA.
Genealogía, biología, biografía.

2. PERSONA Y SOCIEDAD.
Sociedad, ambiente, economía.

3. EL QUEHACER CIENTÍFICO.
Descubrimientos, tecnologías, aplicaciones.

4. LA EXPRESIÓN ESTÉTICA DEL HOMBRE.
Las artes figurativas, literarias y dramáticas.

2. Las Comisiones, al tratar sus respectivos temas, tendrán en cuenta el lema del IV ENDUC y los objetivos generales:

  • a) Estimular el encuentro de profesores de diversas extracciones e instituciones en un espacio de diálogo académico fraterno, abierto y fecundo.

  • b) Promover el abordaje interdisciplinar de temas axiales.

  • c) Concretar un aporte académico sustantivo a la comunidad universitaria y a la Nación en el marco de su Bicentenario.

Título II: Organización general

Capítulo 1: Del Órgano superior

3. La Comisión Académica del ENDUC IV estará integrada por especialistas designados por la UCSF y la CEPaU y tendrá las siguientes características y funciones en relación con las Comisiones:

  • a) Es el órgano superior de todas las Comisiones.

  • b) Establece el número, las temáticas y la organización interna de las Comisiones y designa oficialmente a los Presidentes de las mismas.

  • c) Clasifica los Aportes Escritos presentados por los participantes y les asigna al menos una Comisión.

  • d) Organiza el material para la publicación.

  • e) Interpreta y resuelve las eventuales cuestiones que no estén previstas en este reglamento.

Capítulo 2: De las Comisiones y sus Presidentes

4. Podrán ser Presidente de una Comisión, personas físicas (profesores, académicos, investigadores) y entidades universitarias y académicas tales como universidades, facultades, institutos, departamentos, cátedras, academias, centros de investigación. En el caso de estas entidades deberá constar explícitamente el aval de las autoridades pertinentes de la entidad.

5. Las personas o entidades arriba mencionadas podrán postularse o ser invitadas por la Comisión Académica, reservándose esta ultima la autorización oficial que constará por escrito.

6. En la postulación para ser Presidente de una Comisión deberá hacerse constar:

  • a) Persona Presidente de la Comisión (con curriculum sintético).

  • b) Aval institucional (si la propuesta es de una entidad).

  • c) Título de la Comisión.

  • d) Título y autor de al menos dos ponencias (de dos autores diferentes uno de los cuales puede ser el presidente de la comisión).

7. La fecha límite para postulaciones como Presidente de Comisión es el 1º de Marzo de 2007. El día 15 de marzo a más tardar se dará a conocer el resultado de las postulaciones.

8. Las funciones del Presidente de cada Comisión, antes del Encuentro, serán:

  • a) Coordinar todos los detalles organizativos previos al ENDUC IV vinculados a su Comisión en diálogo con las autoridades de la Comisión Académica.

  • b) Promover la elaboración de las Comunicaciones y Ponencias a tratarse en cada sesión de la Comisión.

  • c) Seleccionar las Ponencias y Comunicaciones que serán tratadas en las distintas sesiones. Elevarlas a la Comisión Académica junto con los datos personales del autor, su curriculum, el título de la comunicación o ponencia y los requerimientos de recursos didácticos y tecnológicos necesarios para la exposición (solicitar esta ficha a la Comisión Académica). Todo el material deberá ser presentado a la Comisión Académica a más tardar el 20 de Abril de 2007. La fecha tope de entrega de trabajos y comunicaciones de los participantes del Encuentro es el día lunes 9 de abril. La fecha de entrega de trabajos y comunicaciones fue extendida hasta el 23 de abril por la Comisión Académica.

  • d) Seleccionar otras ponencias que no alcanzaran a ser leídas para ser impresas como material de trabajo de la Comisión y elevarlas de la misma forma que en el punto anterior.

  • e) Presidir el desarrollo de las sesiones de su Comisión.

  • f) Avalar el acta y/o la relación que redacte el Secretario de la Comisión para entregar a la Comisión Académica del Encuentro al término del día 19 de Mayo de 2007.

Capítulo 3: ponencias y comunicaciones

9. Las ponencias tendrám un perfil teórico, aún en el caso de presentar proyectos. Las mismas deberán presentarse de la siguiente manera:

  • a) Título.

  • b) Resumen de no más de 200 palabras.

  • c) Datos del autor: nombre y apellido, título académico, dirección de correo electrónico de todos los autores, lugar de trabajo académico (Universidad, Facultad, Cátedra, Instituto, etc.), dirección y fax (de la unidad académica).

  • d) Cantidad de páginas: mínimo 4 páginas y máximo 10 páginas (incluido el resumen). El contenido de las ponencias deberá abordar aportes teóricos.

  • e) Las referencias bibliográficas al interior del texto deben expresarse entre paréntesis para mencionar apellido del autor, año de edición de la publicación y, si es pertinente, el número de página o páginas correspondientes.

  • f) Las notas y citas irán al pie de página con letra tamaño 10. Preferentemente, las citas sólo consignarán el apellido del autor y entre paréntesis el año de edición de la publicación y el número de página o páginas si corresponde. El resto de los datos bibliográficos, al igual que los de los autores mencionados al interior del texto, se explicitarán al final del mismo bajo el rótulo de "Referencias bibliográficas", o bien de "Bibliografía".

  • g) Los datos que se deben incluir en la "Referencias bibliográficas" o "Bibliografía" son, para el caso de libros: autor (apellido y nombre); año de edición (entre paréntesis); título de la obra (en cursiva); lugar de edición y editorial. Para el caso de publicaciones periódicas: autor (apellido y nombre); año de edición (entre paréntesis); título del artículo (entre comillas); nombre de la revista (en cursiva), lugar de edición y volúmen o número.

  • h) Formato de la página: hoja A4, márgenes de 2,5 cm., interlineado sencillo, fuente (caracteres) tipo arial, tamaño de las letras 12.

  • i) Los trabajos se deben enviar por mail a trabajos@enduc.org.ar. Si el trabajo excede los 5 megabytes (por tener imágenes incluidas) se debe enviar un CD-rom. También se deberán enviar dos copias impresas del trabajo a la Sede de la Universidad Católica de Santa Fe en Echagüe 7151. Santa Fe. CP S3004JBS. En ambos casos, se enviará a los autores acuse de recibo por correo electrónico. Todos estos envíos deben hacerse hasta el 9 de abril inclusive. Se tomará el matasellos postal y los datos de hora y día del mail para establecer el plazo del envío.

  • j) Por los menos uno de los autores del trabajo debe inscribirse en el Encuentro

10. Las comunicaciones, a diferencia de las ponencias, tienen como objeto propio presentar experiencias o actividades realizadas o en ejecución. Las mismas deberán presentarse de la siguiente manera:

  • a) Título.

  • b) Resumen de no más de 200 palabras.

  • c) Datos del autor: nombre y apellido, correo eletrónico de todos los autores, título académico, lugar de trabajo académico (Universidad, Facultad, Cátedra, Instituto, etc.), dirección y fax de la Institución.

  • d) Cantidad de páginas: máximo 4 páginas. El contenido de las comunicaciones deberá estar vinculado a experiencias o actividades realizadas.

  • e) Formato de la página: hoja A4, márgenes de 2,5 cm., interlineado sencillo, fuente (caracteres) tipo arial, tamaño de las letras 12.

  • f) Las comunicaciones se deben enviar por mail a trabajos@enduc.org.ar. Si el trabajo excede los 5 megabytes (por tener imágenes incluidas) se debe enviar un CD-rom. También se deberán enviar dos copias impresas del trabajo a la Sede de la Universidad Católica de Santa Fe en Echagüe 7151. Santa Fe. CP S3004JBS. En ambos casos, se enviará a los autores acuse de recibo por correo electrónico. Todos estos envíos deben hacerse hasta el 9 de abril inclusive. Se tomará el matasellos postal y los datos de hora y día del mail para establecer el plazo del envío.

  • g) Por los menos uno de los autores de la comunicación debe inscribirse en el Encuentro

Capítulo 4: Funcionamiento de las Comisiones

11. Las Comisiones sesionarán en los siguientes horarios:

Viernes 18 de mayo:
a) Sesión 1: 16.00 a 17:30 hs.
b) Sesión 2: 18.00 a 19:30 hs.

Sabado 19 de mayo:
c) Sesión 3: 16.00 a 17:30 hs.
d) Sesión 4: 18.00 a 19:30 hs.

12. Las Comisiones podrán funcionar con un mínimo de 10 integrantes y el Presidente podrá establecer un máximo de integrantes. Posterior a la fecha de cierre de inscripción , la Comisión Académica establecerá el número máximo de integrantes según la capacidad de las aulas. Si no se llegara a 10 integrantes por comisión, la Comisión Académica decidirá si sesionan con menos integrantes o se fusionan a otra comisión.

13. El Presidente de la Comisión distribuirá los tiempos de las ponencias, las comunicaciones y los tiempos de diálogo espontáneo en las distintas sesiones de su Comisión según su criterio. En una de las sesiones se elaborará el aporte de la Comisión al mensaje final del encuentro en el marco del lema del mismo.

14. La exposición de las ponencias en las sesiones no deberá exceder los 15 minutos y de las comunicaciones, los 10 minutos.

15. El Presidente de cada Comisión tendrá las siguientes funciones durante el Encuentro:

  • a) Presidir las sesiones de la Comisión.

  • b) Coordinar el diálogo.

  • c) Designar conjuntamente con los miembros de la Comisión a un Secretario en la primera sesión.

  • d) Mantener un diálogo fluido con las autoridades durante el Encuentro.

  • e) Proveer al mejor desarrollo de su Comisión.

  • f) Distribuir las ponencias y comunicaciones en las distintas sesiones de su Comisión.

16. El Secretario será responsable de llevar actas de las sesiones de la Comisión y de elaborar una relación final del trabajo a lo largo de la jornada. Con los otros secretarios de las Comisiones de la misma área elaborará una síntesis del trabajo del área. Deberá estar disponible para trabajar el mismo sábado 19 de mayo por la noche luego de la última sesión.

17. Todo el material del Encuentro (discursos, conferencias, ponencias y comunicaciones de las Comisiones, relaciones de las Comisiones y de las Áreas y mensaje final) será puesto a disposición en la Página Web www.enduc.org.ar. La Comisión Académica procurará la impresión y/o la edición en CD del material elaborado, seleccionando oportunamente conforme a criterios académicos y posibilidades económicas.

18. La Sede Anfitriona del ENDUC IV es la "Universidad Católica de Santa Fe" y las sesiones de la comisiones y conferencias plenarias se realizarán en el "Colegio Inmaculada Concepción", en la calle San Martín 1540, en la Ciudad de Santa Fe.


IV Encuentro Nacional de Docentes
Universitarios Católicos
Horarios y teléfonos de atención
docentes@enduc.org.ar - www.enduc.org.ar


Ultima actualización: 10/abr/2007