IV Encuentro Nacional de Docentes
Universitarios Católicos - ENDUC IV

"Universidad y Nación. Camino al bicentenario."
Realizando la verdad en el amor (Ef. 4,15).
  18, 19 y 20 de mayo de 2007. Santa Fe, Argentina.

Iglesias visitadas

Iglesia, museo de San Francisco y Convento de Santa Ana

Es originario del año 1680, siendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de tradición litoral. Tiene largas galerías flanqueadas por columnas de gruesas maderas con ménsula tallada y resistentes muros. Sus paredes tienen más de un metro de espesor y el artesonado del techo es una verdadera obra de arte, trabajdo a mano en maderas duras y cedro paraguayo, sin haber utilizado clavos y con ensambladuras y espigas de madera, trabajaron los indios del lugar. Encierra una valiosa colección de obras artísticas e históricas, piezas de arte religioso, retratos e importantes documentos. También pueden apreciarse piezas de cerámica, cuadros, platería, muebles, armas, abanicos, rosarios, porcelanas, relojes, etc de diferentes épocas y estilos. Entre las imágenes que posee el templo está la del Nazareno donada a los fransciscanos en 1653 por la reina de España y otra de Inmaculada Concepción donada en 1642 por la hija de Juan de Garay. El museo de San Francisco está integrado al complejo del Convento de Santa Ana e Iglesia de San Francisco, ambos edificios reliquias históricas. En la iglesia descansan los restos del Brigadier Gral. Don Estanislao López. En la Sala de los Constituyentes, en el museo, se encuentran las figuras hechas en cera, en tamaño natural, de los constituyentes de la Constitución Nacional firmada en Santa Fe en 1853.

Catedral Metropolitana

Bajo la advocación de Todos los Santos que le diera Juan de Garay, según consta en acta capitular, se comenzó a construir en 1665 y se terminó en 1834. Sus paredes son de adobe prensado y consta de tres naves. Remata el frontispicio triangular una veleta con forma de gallo y la rosa de los vientos en hierro forjado. Entre las bellas y valiosas obras con las que cuenta, figuran un Cristo Crucificado en mármol, la Cruz de la Vera Cruz y la Dolorosa, además de las imágenes de San Jerónimo y San Roque, patrono y vicepatrono de la ciudad respectivamente. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en febrero de 1942.

Iglesia Jesuíticas Nuestra Señora de los Milagros

Comenzó a construirse alrededor del año 1660. Conserva características de la arquitectura religiosa del período colonial, siendo la más antigua de las subsiguientes en la provincia. Alberga entre otras reliquias el cuadro de la Virgen Santísima pintado en 1633 de la que tres años más tarde comenzó a emanar un líquido acuoso sin que pudiera justificarse semejante fenómeno. El hecho fue considerado milagroso siendo certificado por actas notariales.




cepau.org.ar
cea.org.ar ucsf.edu.ar

IV Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos
docentes@enduc.org.ar - www.enduc.org.ar


Ultima actualización: 25/may/2007