III Encuentro Nacional de Docentes
Universitarios Católicos

- ENDUC III -

La Universidad en la Argentina y en el Mundo
Los desafíos actuales del pensamiento universitario católico

"Quédate con nosotros Señor" (Lc. 24,29)

Crónica del III Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos Huerta Grande, Córdoba, 20 al 22 de mayo de 2005

La Comisión Episcopal de pastoral Universitaria ha realizado el III Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos en Huerta Grande el 20, 21 y 22 de mayo de 2005.

En un ambiente cordial y fraterno, participaron del encuentro alrededor de 650 docentes de todo el país, tanto de universidades católicas como de gestión estatal y otras de gestión privada.

Estuvieron también presentes diversas personalidades como el Nuncio Apostólico, Mons. Adriano Bernardini, el Obispo Auxiliar de Córdoba, Mons. José Rovai, el Obispo de San Rafael, Mons. Eduardo Taussig y el de Villa María, Mons. Roberto Rodriguez., Además participaron activamente varios rectores: el de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Mons. Dr. Alfredo Zecca, el de la Universidad Católica de Santa Fe, Pbro. Lic. Gerardo Nelson Galetto, y el de la Universidad Católica de La Plata, Ing. Ricardo de la Torre. También se hizo presente el Vicerrector de la Universidad Adventista del Plata.

El acto inaugural estuvo presidido por el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Card. Zenon Grocholewski. De la misma manera la Misa de Clausura también la presidió el referido cardenal.

Luego de unas palabras de bienvenida del Rector de la Universidad Católica de Córdoba, RP Miguel Petty, el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos Ñañez, pronunció un discurso destacando la importancia de la Universidad en su arquidiócesis y, por lo tanto, del encuentro que se inauguraba. A continuación Mons. Estanislao Karlic, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria, destacó el sentido de esta convocatoria cuya finalidad fue "responder a los desafíos actuales de la ciencia y propender a un humanismo cristiano, renovando y reanimando la concepción de la tarea universitaria, investigadora y docente, a la luz de la Eucaristía y del diálogo cristiano en las vísperas del Bicentenario de nuestra Nación". Mons. Karlic destacó también que la Universidad es "casa del hombre" y que Jesucristo es la fuente de todo conocimiento.

A continuación del acto inaugural el cardenal Grocholewski pronunció un discurso en el cual destacó la trascendencia de la única verdad como fuente y garantía de la libertad, denunciando al relativismo como uno de los males de nuestro tiempo.

Durante el encuentro se desarrollaron dos conferencias. La primera de ellas llevó por título "Los desafíos del pensamiento universitario católico en este mundo globalizado: una perspectiva desde América del Norte" y estuvo a cargo del Prof. Dr. Alberto Taquini (h), Miembro de la Academia Nacional de Educación que centró su ponencia en el fenómeno de la globalización. La segunda conferencia fue sobre "Los desafíos del pensamiento universitario católico en el contexto latinoamericano" y fue pronunciada por el Dr. Pedro Morandé, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien destacó la importancia de la creatividad y la originalidad que debe caracterizar a los docentes católicos frente a los proyectos educativos hegemónicos.

También se desarrollaron dos paneles. El primero de ellos, integrado por el embajador Vicente Espeche Gil, el P. Carlos Schickendantz y la Dra. Margarita Schweizer, fue sobre la "Misión del docente universitario católico argentino en el camino hacia el bicentenario". El segundo, sobre "La Pastoral Universitaria en Argentina", estuvo integrado por la Prof. Marisa Menta de la Pastoral Universitaria de Gualeguaychú, el Pbro. Antonio Andrade de la Pastoral Universitaria de San Juan, el Pbro. Guillermo Marcó, Párroco de la Parroquia Universitaria de Buenos Aires y la Dra. Deirdre Barthe, miembro del "Servicio de Pastoral Universitaria de Buenos Aires".

Por otra parte los docentes también trabajaron en talleres que se organizaron en cuatro áreas: "La persona humana: genealogía, biología, biografía; "La ciudad del hombre y la ciudad de Dios: sociedad, ambiente, economía"; "La visión de las ciencias: descubrimientos, tecnologías, aplicaciones"; y "Creatividad y memoria: las artes figurativas, literarias y dramáticas".

Al finalizar el encuentro, el Dr. Fabián Jercovich, Secretario General de la Universidad Católica de Santa Fe, agradeció, en nombre de los docentes, la presencia y las enseñanzas del Cardenal Grocholewski al tiempo que renovó la adhesión de los universitarios católicos al Magisterio del Santo Padre. Luego Mons. Karlic recibió un caluroso homenaje de todos los presentes que le obsequiaron un libro con las firmas de los mismos en donde lo reconocieron como "padre espiritual".

En todo momento moderó la intervención de los participantes la Dra. Beatriz Balian de Tagtachian, docente de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Las conferencias y conclusiones del ENDUC III serán publicadas por la Universidad Católica de Córdoba.

Conferencias y exposiciones realizadas


III Encuentro Nacional de
Docentes Universitarios Católicos

20, 21 y 22 de mayo de 2005
Huerta Grande, Córdoba, Argentina.


Ultima actualización: 26/mayo/2005