La PU de San Juan eligió a su patrona y comienza la novena

Por: Fecha: 24 Oct, 2018

La Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de San Juan eligió como patrona a la beata Chiara Luce Badano, cuya fiesta es el 29 de octubre

Chiara Badano nace en Sassello (Savona), el 29 de octubre de 1971. En 1981, con su papá y su mamá, participa en Roma en el Family Fest, una manifestación mundial del Movimiento de los Focolares: es el inicio, para los tres, de una vida nueva. Se compromete en seguida y con pasión en el Movimiento, entre las muchachas de su edad.

Un tiempo después, un fuerte dolor en la espalda que notó durante un partido de tenis, hizo sospechar a los médicos. Comienzan exámenes médicos de todo tipo para definir el origen del mal. Muy pronto se descubre el origen del grave mal que la afecta: tumor óseo. Prosiguen los controles médicos y exámenes, y a finales de febrero de 1989 Chiara enfrenta la primera operación: las esperanzas son pocas. En el hospital las muchachas que comparten su mismo ideal se alternan con otros amigos del Movimiento para apoyarla, a ella y a su familia, con la unidad y ayudas concretas. Las hospitalizaciones se vuelven cada vez más frecuentes y con éstas los tratamientos bastante dolorosos que Chiara enfrenta con gran valentía. En cada nueva y dolorosa sorpresa, su ofrecimiento es decisivo: "¡Por ti, Jesús, si lo quieres tú, lo quiero también yo!".

A pesar de lo grave de su condición, Chiara, apenas se lo permite su salud, participa personalmente, con alegría y entusiasmo, a cuanto se vive en el Movimiento de los Focolares. Mantiene una gran amistad con Chiara Lubic, fundadora de los Focolares.

Pronto llega otra gran prueba: Chiara pierde el uso de las piernas. Una nueva operación resulta inútil. Para ella significa un sufrimiento enorme: se encuentra como en un túnel oscuro, pero encuentra la fuerza para lanzarse de nuevo a amar, y la luz vuelve. "No tengo piernas pero el Señor me ha dado alas... Si tuviera que escoger entre caminar o ir al Paraíso - le confiesa a alguien - escogería sin titubear: ir al Paraíso. Ahora me interesa sólo eso".

Desde pequeña se había comprometido a vivir el Evangelio al 100%, aún con los altos y bajos propios de la adolescencia.

Aun habiendo quedado inmóvil, Chiara es activísima: sigue por teléfono el grupo naciente de Jóvenes por un Mundo Unido de Savona; se hace presente en los Congresos y actividades varias a través de mensajes, tarjetas, carteles...

Al inicio del verano, los médicos deciden interrumpir las terapias: el mal se presenta ya incontenible. En seguida la joven informa a Chiara Lubich de su situación. Es el 19 de julio de 1990: "La medicina ha depuesto sus armas. Al interrumpir el tratamiento médico, han aumentado los dolores en la espalda, y ya no puedo prácticamente girarme hacia los lados. Me siento tan pequeña, y el camino por recorrer es tan arduo, con frecuencia me siento sofocada por el dolor. Pero es el Esposo que viene a visitarme, ¿verdad? Sí, yo también repito contigo: Si lo quieres tú, lo quiero también yo ¡Estoy contigo, convencida de que, junto a Él, venceremos al mundo!"

Chiara Lubich en seguida le responde: "No tengas miedo, Chiara, de decirle a Él tu sí, momento por momento. Él te dará la fuerza, ¡tenlo por seguro! Yo también rezo por esto y estoy siempre allí contigo. Dios te ama inmensamente y quiere penetrar en lo íntimo de tu alma y hacerte experimentar gotas de cielo. Chiara Luce es el nombre que he pensado para ti; ¿te gusta? Es la luz del Ideal que vence al mundo. Te lo mando con todo mi afecto"

Chiara Luce parte para el Cielo el 7 de octubre de 1990.

El 19 de diciembre de 2009 S.S. Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión de la Sierva de Dios Chiara Badano, fue proclamada beata el día 25 de septiembre de 2010 en el santuario de la Virgen del «Divino Amore» (Roma-Castel di Leva).

La fiesta en la Iglesia para recordar a la nueva beata, Chiara "Luce" Badano, ha sido fijada para el 29 de octubre.

118

Noticias Recientes

Estas son las nuestras últimas novedades

PU Posadas realiza proyecto de extensión universitaria

CEPAU - PU Posadas 24 Oct, 2018

La PU Posadas realizó charlas sobre la inserción en la vida universitaria.

La PU de Tandil peregrinó a Luján

24 Oct, 2018

El pasado 6 de Octubre, la PU de Tandil visitó a Nuestra Madre en Luján. Algunos testimonios de este peregrinar...

Lanzamiento MO San Isidro 2019

CEPAU - MO SAN ISIDRO 24 Oct, 2018

Se lanzó el Manos a la Obra San Isidro 2019. ¿Querés ser parte?